domingo, 31 de mayo de 2009

La silicosis

La silicosis es una enfermedad fibrósica-cardiovascular de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante por muchos países entre los que destacan España o Suiza.Esta enfermedad es causada por la exposición a polvo de sílice cristalina. La sílice cristalina es un componente básico del suelo, arena, granito y la mayoría de otros tipos de rocas, y es usada como un agente de limpieza a presión con abrasivo. La silicosis es una enfermedad en los pulmones progresiva, incapacitante y, con frecuencia, mortal. Fumar cigarrillos incrementa el daño causado por la sílice a los pulmones.



Las partículas muy pequeñas de sílice pueden estar en el aire que se respira y quedar atrapadas en los pulmones. Las partículas y fibras más pequeñas son las más peligrosas dado que son las que pueden alcanzar los bronquios, generalmente se considera que este tamaño por debajo del cual se presenta el riesgo de sufrir silicosis se da para partículas inferiores a las 5 micras. A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, éstos sufren daños y se hace más difícil respirar con el paso de los años.


A nivel celular, la exposición al polvo de sílice genera el rompimiento de orgánulos celulares-vasculares llamados lisosomas, los cuales contienen numerosas enzimas que degradan componentes tanto internos (orgánulos deteriorados) como externos (proteínas captadas desde el exterior por endocitosis, por ejemplo). Estas enzimas se depositan en los pulmones, causando importantes daños en ellos. Esta enfermedad es de tipo funcional, es de causa interna( causada por el silice) y principalmente se da en los mineros o canteros.




Tipos de silicosis
Existen tres tipos de silicosis:
  • Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis. Se veía especialmente en los mineros.

  • Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.

  • Silicosis aguda crónica molar: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.


    El trabajo en un ambiente polvoriento donde existe la sílice cristalina puede aumentar el riesgo de silicosis. Si varias personas trabajan en un tal lugar y una es diagnosticada con silicosis, las otras deben hacerse un examen para averiguar si ellas también la han contraído.


Los siguientes son ejemplos de industrias y actividades en mayor riesgo de exposición:
· En la construcción (el limpiar con un chorro de arena, el trabajo con un martillo neumático, y la construcción de socavones)
En el trabajo, en una fundición (el moler moldura)
· En la minería (el cortar o taladrar arenisca y granito)
· En la agricultura (condiciones polvorientas por el distribuir la tierra, como durante el arar o la cosecha)
Al cortar piedras (el aserrar, limpiar abrasivo con un chorro, astillar, y moler)
· En la fabricación de jabón y detergentes.
· En la fabricación y el uso de abrasivos

Más de 100,000 trabajadores están en alto riesgo de exponerse a la sílice por limpiar con un chorro de arena, taladrar piedras, y la minería. Los trabajadores que hacen las siguientes labores también corren el riesgo de sobreexposición a la sílice cristalina: el quitar pintura y óxido de los edificios, puentes, tanques, y otras superficies; el limpiar fundiciones; el trabajo con piedra o arcilla; el grabar vidrio; y la construcción.






Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad:

  • Corto de respiración, posible fiebre.


  • Fatiga, pérdida de apetito.


  • Dolor en el pecho; tos seca, sin expectoración


  • Falla respiratoria, la cual puede eventualmente conducir a la muerte.

Y estos síntomas pueden dar lugar a:

  • Cáncer en el pulmón - La sílice ha sido clasificada como un carcinógeno a los pulmones de los humanos.
  • Bronquitis/Desorden de Obstrucción Crónica Pulmonar
  • Tuberculosis - La silicosis hace a un individuo más susceptible a TB.
  • Esclerodermia - una enfermedad que afecta la piel, vasos sanguíneos, coyunturas y músculos esqueletales.

Posible enfermedad renal.





¿Cómo se Puede Evitar la Silicosis?
.Use todos los controles de ingeniería disponibles, como cabinas para limpieza abrasiva y ventilación con extracción local. Evite usar aire comprimido para limpiar superficies.
· Use rociadores de agua o métodos húmedos para cortar, picar, perforar, aserrar, pulir, etc.
· Sustituya con un material para limpieza a presión de sílice no cristalina.
· Use respiradores aprobados para protección contra sílice; si es para limpieza a presión con chorros de arena, use respiradores para limpieza a presión abrasivos.
· No coma, beba o fume cerca de polvo de sílice cristalina.
· Lávese las manos y cara lejos de las áreas de exposición antes de comer, beber o fumar.







La neumoconiosis


La silicosis es una enfermedad que pertenece al conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos y/o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada, es decir, la neumoconiosis.

El término neumoconiosis maligna se aplica a una marcada fibrosis progresiva del pulmón, que llevan a limitaciones funcionales severas. Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen ser episodios inactivos de almacenamiento del irritante, y/o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.
La silicosis es actualmente la más común de las neumoconiosis, la cual se evalúa, clasifica e indemniza como una enfermedad profesional.









Es una fibrosis progresiva, granulomatosa, hialinizante, que se produce en sitios de trabajo donde se facilita el depósito de polvo de cristales de sílice libre (SiO2). El polvo de silicie existe en forma natural como cristales de la roca (cuarzo), arena, cuarcita y otras. Si estas partículas son inhaladas de manera persistente en tamaño de 0,5 µm de diámetro o menores se aumenta el riesgo de silicosis. Es especialmente frecuente en mineros de carbón y arcilla, obreros de la industria del acero y del cemento empleados en la construcción de túneles, por ejemplo, y la picapedrera (mármol) o cerámica (porcelana). Las personas que trabajan con vidrio también están altamente expuestos a este elemento. La silicosis es la enfermedad pulmonar ocupacional más común en todo el mundo, ocurre en todas partes, pero es especialmente común en los países en desarrollo. De 1991 a 1995, China reportó más de 24.000 muertes a causa de la silicosis cada año. En los Estados Unidos, Se estima que más de dos millones de trabajadores están expuestos a polvo de sílice cristalino libre y 59.000 de estos trabajadores desarrollará la silicosis en algún momento durante el curso de su vida.








El Instituto Nacional de la Silicosis y sus noticias

El Instituto Nacional de Silicosis se ha convertido en el Centro de Referencia Nacional para la formación de residentes en Medicina del Trabajo después de recibir la acreditación correspondiente por parte del Ministerio de Sanidad, según informó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


El Instituto Nacional de Silicosis forma parte del complejo sanitario denominado Hospital Central. En 1991 fue declarado centro de referencia para enfermedades del aparato respiratorio por causas laborales. En la actualidad, el Instituto de Silicosis realiza, entre otros cometidos, estudios y seguimientos sobre los trabajadores de la mina, de las canteras y de otras actividades laborales expuestas a elementos potencialmente perjudiciales para la salud.



El Instituto Nacional de Silicosis (I.N.S.) se constituye en el año 1970 como una Institución Sanitaria de la Seguridad Social, con características singulares y específicas, siendo declarado Centro Especial de la Seguridad Social en 1974 (Orden de 25 de abril de 1974, del Ministerio de Trabajo) y reconocido como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral en 1991, por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.



La actividad del I.N.S. está ligada a su misión, centrada en la prevención técnico-médica, docencia, investigación y asesoramiento sobre la silicosis y demás neumoconiosis así como otras actividades relacionadas con la salud de los mineros, trabajando en cooperación con otros organismos y entidades de ámbito nacional y de la Unión Europea en el terreno de la salud ocupacional, la minería e industrias afines. Con la entrada en vigor en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, su ámbito de actuación se amplía a otras enfermedades respiratorias de origen laboral distintas a las neumoconiosis.





[Noticias sobre la silicosis:

LA TERAPIA DE SILICOSIS

La unidad del tabaquismo ha realizado un pequeño estudio para comprobar el éxito a largo plazo de su terapia.
Los expertos de la unidad contra el tabaquismo de Silicosis apuestan tanto por la terapia farmacológica como por la psicológica de grupo para acabar con los síntomas de la abstinencia, que son la ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, disminución de la frecuencia de latidos, aumento del apetito, depresión e insomnios. El tratamiento dura un año y prestan especial atención al refuerzo grupal, a la gratificación oral entre compañeros cuando van cumpliendo etapas, a los trucos para vencer los baches del tratamiento y a los sustitutivos en los momentos más críticos. También aconsejan abandonar en las primeras semanas hábitos que pueden resultar peligrosos, como por ejemplo dejar de tomar café.




El Instituto de Silicosis multiplicará por tres los análisis de polvo

El Instituto Nacional de Silicosis multiplicará casi por tres su actividad de análisis de polvo como consecuencia de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Industria.
De las 30.000 mediciones anuales de polvo que actualmente lleva a cabo el Instituto Nacional de Silicosis se pasará a cerca de 90.000. Este incremento de actividad tiene su origen en el nuevo reglamento de seguridad minera, cuya finalidad es la protección contra el polvo -causante de la silicosis- de los trabajadores de las industrias extractivas. La nueva normativa se aplica desde el pasado 8 de marzo a toda la industria extractiva de mineral, con excepción de la minería del carbón y las sales solubles, que se rigen por unos criterios propios.


El Instituto de Silicosis multiplicará por tres los análisis de polvo

El Instituto Nacional de Silicosis multiplicará casi por tres su actividad de análisis de polvo como consecuencia de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Industria.
De las 30.000 mediciones anuales de polvo que actualmente lleva a cabo el Instituto Nacional de Silicosis se pasará a cerca de 90.000. Este incremento de actividad tiene su origen en el nuevo reglamento de seguridad minera, cuya finalidad es la protección contra el polvo -causante de la silicosis- de los trabajadores de las industrias extractivas. La nueva normativa se aplica desde el pasado 8 de marzo a toda la industria extractiva de mineral, con excepción de la minería del carbón y las sales solubles, que se rigen por unos criterios propios.












jueves, 28 de mayo de 2009

Biienveniid@s! =)

Hola somos Cristina & Alba!
os invitamos a que veais nuestro blog...
de momento esta en proceso..pero para el 1 de junio Lo tendreiis enterito!
Vamos a hablar sobre la silicosis, una enfermedad poco conocida en la actualidad, pero que tienes graves consecuencias.

Bueno ya que estáis dejad un comentario!
besos!



Laas coco!